Islas Canarias, Tenerife: Parque Nacional del Teide #1
Senderismo por uno de los escenarios más emblemáticos del Parque Nacional del Teide: Sendero de los Roques de García
Febrero 2020
Nuestra planificación para esta jornada era subir al Pico del Teide, teníamos los billetes para el teleférico y el permiso gratuito para poder acceder al sendero Telesforo Bravo que da acceso al cráter, todo ello reservado con 4 meses de antelación.
Nos levantamos temprano, el día estaba despejado en general, antes de las 9 de la mañana ya teníamos el coche aparcado en el aparcamiento de la estación base del teleférico, al llegar observamos que había una nube que envolvía el pico del Teide y en la taquilla nos confirmaron que el teleférico estaba temporalmente cerrado por culpa de las condiciones meteorológicas adversas en la estación superior. De todas formas, nos indicaron que deberíamos esperar hasta las 11 dado que se estimaba que mejorarían las condiciones y podríamos utilizar igualmente nuestro billete y el permiso en ese momento.
Mientras esperábamos, buscamos una ruta alternativa por las proximidades y sin duda una visita obligada dentro del Parque Nacional del Teide son los Roques de García.
Sendero de los Roques de García
Sin duda, la zona de los Roques de García es una de las más visitadas del Parque Nacional, una carretera asfaltada te lleva directamente al lugar desde donde se puede sacar la típica foto del Roque Cinchado en primer plano con el Teide como fondo. En ese punto puedes acceder al Mirador de La Ruleta desde donde se puede contemplar parte del Llano de Ucanca (una enorme planicie sedimentaria) y además es el comienzo del sendero Roques de García, una ruta circular de 3,5km con poco más de 200m de desnivel positivo concentrados en su mayoría al final del sendero, que la hace relativamente sencilla para el público en general.
El sendero oficial está perfectamente delimitado para respetar la flora y la fauna de la zona. La caminata nos permite contemplar coladas de lava de tipo Aa, que los lugareños denominan como “malpaís” debido a que presentan aristas afiladas e irregulares y coladas Pahoehoe, fluidas y viscosas. Desgraciadamente, debido a la época del año, aún no había llegado la primavera y no pudimos disfrutar de los tajinastes en flor que sin duda deben proporcionar un bello contraste en este entorno volcánico.
El comienzo de la ruta es llano para que pasado el cruce del sendero que sube al Pico Viejo giremos a la izquierda y empecemos a descender hacia el Llano de Ucanca, ganando cada vez más protagonismo una impresionante formación rocosa de unos 100m de altura a la que llaman “La Catedral”, un conducto de salida de lava que se terminó solidificando sin llegar a la superficie y que posteriormente se hizo visible por el hundimiento y el deslizamiento gravitacional del inmenso volcán anterior a la formación del Teide. Tras bordear esta gran chimenea volcánica comenzará el ascenso que nos devuelve al lugar de partida de esta ruta.
Para gente como nosotros que no estamos familiarizados con el entorno volcánico es sin duda una ruta que te deja maravillado si pensamos en las fuerzas que modelaron este inmenso paraje.
¿Una ruta de senderismo?
Con jjiffy podrás reunir todas las fotos que tus amigos están haciendo durante la caminata
Plus
9,99 €
360 exposiciones
6 meses
De vuelta al teleférico
Ya de vuelta a la estación base del teleférico, donde recordemos que estábamos pendientes de la mejoría de las condiciones meteorológicas para poder subir a la estación superior y completar nuestro ascenso al Pico del Teide, nos indican que el servicio iba a permanecer cerrado. Las alternativas eran que nos devolvieran el dinero o puesto que teníamos también reservado el acceso al sendero Telesforo Bravo nos daban la opción de volverlo a intentar en los 2 días siguientes a la misma hora, canjeando los billetes sin coste y manteniendo la validez de la reserva para el sendero. Por supuesto, esta última opción nos llenó de ilusión después de la decepción climatológica.